Ir al contenido principal

El huerto del Tierno Galván


Gracias a la colaboración de los padres ( Paco y Lourdes) de dos de nuestros alumnos Jesús de cuarto de primaria y Alberto de 4 años, arranca este curso escolar el proyecto del huerto.

 Como objetivo principal tenemos  que el alumnado entre en contacto con la naturaleza. A los niñ@s de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, les  falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar en la naturaleza.

La actividad pedagógica en torno al huerto escolar, hace de éste una  herramienta que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del  trabajo de campo, con la consiguiente valoración de una actividad, la  agricultura, actualmente en retroceso, que constituye un pilar fundamental para  el desarrollo de la economía . Al igual que también constituye un  aspecto esencial de nuestro paisaje rural y de las acciones tendentes a la  conservación de nuestro patrimonio natural medioambiental.

El profesorado implicado en la actividad del huerto escolar  ve una herramienta valiosa para mejorar la educación  medioambiental, mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los  niños/as y sus familias así como trabajar de forma globalizada los contenidos de  todas las áreas curriculares. Por  supuesto sin la ayuda de las familias voluntarias el proyecto no sería viable.

Veamos algunas fotos de la fase inicial del huerto: preparación de la tierra y siembra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Retomamos el chiquihuerto

Después de dos años en "barbecho" hemos retomado nuestro chiquihuerto gracias al profesorado y alumnado de Infantil. Se ha sembrado lechuga, calabacín, calabaza, maíz, pimiento de freír, judías, espinacas, melón, remolacha, berenjena y tomate. En breve se plantará acelga, fresa y muchas cosas más. Se ha instalado un sistema de riego por goteo y han colaborado las familias, en concreto un abuelo ha preparado el terreno y un padre se ha encargado del instalar el sistema de riego. Los niños y niñas también han elaborado los carteles y ahora luce así de bonito.




HUERTO ESCOLAR EN MARCHA

Como se comentó en la entrada anterior se ha puesto en marcha el huerto con multitud de actividades llevadas a cabo por el alumnado de Infantil y pedagogía Terapéutica. En primer lugar se envió a la Excelentísima Diputación de Cádiz, un proyecto y la consiguiente solicitud para participar en el programa de huertos escolares en el que nos proporcionaron todos los materiales necesarios par poder ponerlo en marcha (herramientas, semillas, semilleros, tierra, riego por goteo,…) Con ayuda de las familias del alumnado de 4 años se aró y preparó la tierra situada en la parte trasera del centro, y gracias a un abuelo que tractoró la tierra pudimos poner en marcha nuestro proyecto.

Hemos plantado en diversos envases reciclados las semillas recibidas y otras que se compraron.


Una vez germinadas las semillas nos dispusimos a plantarlas en el huerto escolar situado detras del edificio de primaria. Se ha instalado el riego por goteo para proporcionar agua a partes iguales y para ahorrar, una v…

TENEMOS ESPANTAPÁJAROS!

¡¡¡TENEMOS ESPANTAPÁJAROS!!!

¡Y no uno... Dos!

La semana pasada nos percatamos de que a los pájaros del entorno del tierno también les gustaba nuestro huerto, y sobre todo los hojas mas tiernitas y jóvenes... así que pedimos ayuda a las familias de 4 años y no se lo pensaron dos veces... dos mamás de 4 años A y dos de 4 años B se pusieron manos a la obra para hacernos un espantapájaros y una espantapájaras y alli que se van a colocar para que podamos cultivar nuestras plantitas y disfrutar de ellas, su crecimiento y sus cuidados.
Os dejamos fotos de la actividad.